Trucos caseros para la retención de líquidos


La hinchazón del vientre, las manos y las piernas, así como los kilos de mas, que se ganan de forma repentina y sin causa aparente, son algunos de los síntomas de este trastorno, que suele agravarse en los meses de verano. Las principales causas son: el exceso de sal, el sedentarismo, estrés y abuso del alcohol, los cambios hormonales y la insuficiencia hepática, cardíaca o renal. Para evitarlo debemos tomar algunas sencillas precauciones y ayudarnos de los siguientes remedios naturales.
1 - Rabillos de cereza para estimular los riñones: En caso de hinchazón y pesadez, deja en remojo durante 6 horas 40 gramos de pedúnculos de cerezas. Pasado ese tiempo, hiérvelos en un litro de agua durante 10 minutos. Cuando la temporada de cerezas llegue a su fin, toma cápsulas de rabillos de cereza, de venta en herbolarios y farmacias.
2 - Zumo de perejil cada dia: el perejil es uno de los mejores diuréticos de la naturaleza, gracias a su elevado aporte de apiol. En aquellos casos en que la acumulación de agua en los tejidos está asociada al sobrepeso, es muy útil tomar 3 cucharadas de jugo de perejil al día. Si te desagrada su intenso sabor, tómalo en infusión.
3 - Infusión de achicoria en lugar de café: la infusión de achicoria, así como la de alcachofa, mejora los síntomas de la insuficiencia hepática, la artritis y la gota, responsables de muchos casos de retención de líquidos. Te sentirás mucho menos hinchada si hierves 15 gramos de raíces secas de achicoria (en herbolarios) en medio litro de agua y tomas el preparado, repartido en dos tomas, sustituyendo el café de la mañana y el de la sobremesa. Si la retención de líquidos deriva de insuficiencia cardíaca leve, lo que puede provocar la aparición de edemas en los tobillos, toma espino albar.
4-Crema fría de puerros como entrante: las cremas vegetales que se preparan con puerro, cebolla y patata (ricas en potasio y pobres en sodio), aumentan la producción de orina, acelerando la eliminación de líquidos retenidos. Para que los efectos de esta receta sean más intensos, prepara la vichyssoise sin mantequilla y emplea nata líquida con bajo porcentaje graso.

Potasio: para compensar el consumo de sal y de alimentos ricos en sodio (embutidos, conservas, precocinados, etc), es de vital importancia aumentar el consumo de alimentos con gran contenido en potasio, un mineral que agiliza el trabajo de los riñones. Algunos de los más indicados son la patata, el hinojo, el pepino, el calabacín, la cebolla, la berenjena, los espárragos, las setas, la endibia, el apio, el kiwi, la uva, la pera, el melón y los cítricos.
Máxima hidratación: cuanto más agua se toma, más diluidas están las sales que atrapan los líquidos, un factor que facilita enormemente la eliminación de los fluidos sobrantes a través de la orina. Los expertos recomiendan tomar entre seis y ocho vasos de agua al día. Los caldos vegetales, las infusiones y los zumos también son de gran ayuda.
El déficit de vitamina B6, presente en los frutos secos, el pescado azul, la patata, el plátano, el aguacate y la uva, dificulta la eliminación de los fluidos. aunque puedes dosificar el consumo de estos alimentos, algunos de los cuales son energéticos, no caigas en el error de excluirlos de tu dieta semanal.

Remedios para combatir la retención de líquidos:
1- Verter 2 cucharadas de diente de león en una taza de agua que esté hirviendo.  Tapar, dejar refrescar y colar.  Tomar dos tazas diarias.  Este remedio resulta muy efectivo en caso de hinchazón premenstrual.
2 - Colocar un manojo de barbas frescas de maíz en medio litro de agua y hervir durante 10 minutos.  Tomar a lo largo del día.
3 - Verter 2 cucharaditas de perejil seco a una taza de agua hirviendo y dejar reposar por 10 minutos. Tomar hasta 3 tazas al día para reducir la retención.
4 -  Hervir 100 g de malva en 2 litros de agua para reducir a 1 litro.  Luego, retirar del fuego, dejar refrescar y colar. Distribuir el líquido en 6 partes a tomar en 2 o 3 días, según las necesidades, durante 12 días consecutivos.
5 - Hervir la cáscara de una piña mediana en un litro de agua durante 10 minutos. Colar el líquido y tomar una taza templada a diario en ayunas.
6  - Verter 1 cucharadita de raíz de ortiga en polvo a una taza de agua fría. Hervir por 5 minutos y dejar reposar otros 10. Tomar una taza cuatro veces al día.
7 - Verter en un recipiente de agua que esté hirviendo un puñado de flores de malva, otro de flores de espliego y uno de hojas de naranjo dulce.  Tapar y dejar en infusión durante 10 minutos. Después, introducir un paño de algodón y empaparlo. Colocar, aún tibio, sobre el área del ombligo y dejarlo puesto por 10 minutos.
8 - Cocer una cebolla mediana cortada en varios trozos a fuego lento por 15 minutos. Después, colar el líquido y tomar 3 tazas templadas al día. No usar este remedio si se tiene gastritis o úlcera gastroduodenal.

Recomendaciones:
Tomar, por lo menos, dos litros de agua al día. Consumir menos sal. Consumir frutas y vegetales altos en potasio como los plátanos, aguacates, naranjas
. También la carne, aves, leche y yogur contienen altos niveles de potasio, ya que este mineral influye la regulación del equilibrio corporal de los fluidos. Consumir apio, sandía, espárrago y pepino, ya que contienen químicos que funcionan como diuréticos naturales. Realizar ejercicio regularmente para disminuir la inflamación en las piernas.

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