Como hacer pan casero


Ingredientes:
- 600 gr de harina de fuerza
- 40 gr de levadura prensada o fresca
- Una cucharadita de sal
- Media cucharadita de azúcar
- 350 gr de agua tibia

Elaboración:
Tamiza la harina, junto con la sal y el azúcar en un bol. Mezcla la levadura con el agua tibia (no muy caliente porque si no mataríamos la levadura). Haz un hueco en el centro de la harina, y echa la mezcla de levadura, amasando hasta que la masa se desprenda de los bordes. Si ves que está demasiado blanda añade más de harina. Echa harina en la superficie de trabajo (mesa o encimera) y amasa durante 15 minutos. Te será más fácil amasarla si te untas las manos con aceite. La masa estará lista cuando no esté pegajosa y se extienda fácilmente. Unta el bol con aceite e introduce la masa. Cubre con film transparente y deja fermentar en lugar templado hasta que duplique su volumen (sobre una hora). Vuelve a pasar la masa a la superficie de trabajo y ve amasando la masa en sentido circular, hasta darle una forma redondeada. Coloca el pan sobre una tabla enharinada y cubre con un trapo seco. Deja fermentar en sitio cálido durante 50 minutos. Cerca del horno por ejemplo. Una vez el pan haya subido lo suficiente, haz una incisión poco profunda en la superficie, con un cuchillo afilado. Enciende al horno a 200º. Para obtener una atmósfera húmeda introduce una bandeja con agua caliente en la base del horno. Introduce la bandeja en la que colocaremos el pan a media altura para que se vaya calentando. Mete el pan en la bandeja del horno y hornea durante m20 minutos. Retira la bandeja con agua del horno. Sigue la cocción otros 15-20 minutos. El pan estará cocido cuando al golpear la base con los nudillos suene a hueco. No lo cortes hasta que esté frío, mejor al día siguiente.

Hacer pan integral:
Para hacer pan integral la elaboración sería la misma que en la receta anterior pero sustituyendo la harina de fuerza por: ¾ kg de harina integral y ¼ kg de harina de trigo. Y la azúcar normal por azúcar moreno. También podéis mezclar con la masa semillas como: pipas de girasol, sésamo, alfalfa,… tostadas o sin tostar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Psicósis, esquizofrenia, trastorno bipolar, fobias... Trastornos de conducta, enfermedades mentales infantiles... Ansiedad, depresión, estrés, autoayuda, autoestima, musicoterápia, técnicas de relajación.

  © Trucos para todo - Para cualquier duda, sugerencia o reclamación, contacte con nosotros en nuriadr@outlook.com

Volver ARRIBA